Por qué es importante un Plan Económico y Financiero

Podéis ver en mi blog de la Escuela de Organización Industrial (EOI) un artículo que trata de dar respuesta a aquéllas personas que piensan que desarrollar un Plan Económico y Financiero no es importante, cuando la verdad es que es una herramienta esencial para toda persona que pretenda dirigir una empresa o un proyecto empresarial.

Entradas relacionadas

Publicado en Finanzas, Noticias | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Curso de Gestión Económica y Financiera de una Pyme en Alcobendas

El próximo 12 de noviembre impartiré un curso en Alcobendas, de carácter gratuito financiado y organizado por el Ayuntamiento de Alcobendas, dirigido a empresarios, trabajadores y emprendedores del término municipal. Este curso se impartirá en 4 sesiones de 3 horas por sesión (12, 13, 14 y 15 de noviembre, de 17:00 a 20:00 horas). Las sesiones serán teóricas y prácticas, con la impartición del contenido del curso, siempre ilustrado con ejercicios y ejemplos que apoyen los diversos conceptos, fomentando la participación de los asistentes y la reflexión y discusión de los distintos temas.

El objetivo que nos planteamos con este programa es ofrecer unas nociones financieras mínimas necesarias para la gestión económica y financiera de una Pyme por sus propietarios (actuales o futuros) y/o gerentes, con análisis económico y financiero y de ratios que permitan disponer de un conocimiento profundo del negocio y, así, poder resolver los retos empresariales que se les van a ir planteando.

  • Programa del curso: para descargarlo haz click aquí
  • Si estás interesado puedes darle al siguiente enlace poniendo el nombre del curso (“Gestión Económica y Financiera de una Pyme”) y su fecha (12/11/2018), o,
  • Bajarte el siguiente formulario, rellenarlo y enviármelo al siguiente correo electrónico: consultoria@ignacioalvear.es 

El lugar será en el Aula de Formación del Centro de Empresas, en la calle Ramón y Cajal, 5, de Alcobendas:

Para cualquier duda me tenéis a vuestra disposición. ¡Nos vemos en el Curso!

Entradas relacionadas

Publicado en Cursos, Finanzas, Formación, Noticias | Etiquetado , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

La necesidad de una adecuada gestión económica y financiera en una Pyme

Cualquiera que aspira a dirigir una empresa o capitanear un proyecto empresarial debe adquirir unas nociones financieras mínimas que permitan la gestión económica y financiera de una Pyme.

En la actualidad las empresas españolas se mueven en un entorno muy difícil, donde la competencia entre las empresas se basa en estrategias de supervivencia por estar en medio de un periodo de gran incertidumbre, complejidad y volatilidad en todos los sectores y mercados.

La información es indispensable para la toma de decisiones desde un punto racional. De hecho, es un arma competitiva que nos va a permitir generar nuevas oportunidades de negocio, mejorando las perspectivas actuales y soslayando las amenazas que puedan ir surgiendo.

Por todo lo anterior, y a pesar de las mayores dificultades que tenemos en la actualidad, es imprescindible un conocimiento de la realidad pasada y presente, tanto de la empresa como de su entorno y estudiar su previsible evolución en el futuro, pues para la pyme es una cuestión de supervivencia.

El objetivo del área de finanzas de una empresa no es otro que tratar de maximizar la riqueza que la empresa va generando con su actividad, con un nivel aceptable de riesgo y de liquidez adecuado. Lógicamente, integrando las finanzas en la estrategia y funcionamiento de la empresa en su globalidad.

Todo empresario, directivo, profesional y emprendedor tiene la necesidad de tomar decisiones continuamente sobre su negocio o proyecto empresarial y una herramienta fundamental es el conocimiento fiel de la realidad económica y financiera de su empresa y las proyecciones de futuro. Sin esta visión queda mermado en sus facultades para una toma de decisiones correcta y fiable sobre la marcha de la unidad económica.

Entradas relacionadas

Publicado en Finanzas, Noticias | Etiquetado , , , , , , , , , , , | 2 comentarios