Conceptos básicos de matemáticas financieras: las leyes financieras

En este artículo quiero explicar las dos leyes que rigen las matemáticas financieras, como paso previo a explicar, en futuras entradas, aspectos sobre la financiación de las empresas.

Aquí hablamos de cantidades de dinero que se pueden destinar, básicamente, a gastarlas en aras de la satisfacción de alguna necesidad, por ejemplo, en la compra de una maquinaria, la realización de un viaje, o cualquier otro, o bien invertirlas para recuperarlas en un futuro, renunciando a su gasto.

Lógicamente, a igualdad de cantidad, la disponibilidad de capital más cercana en el tiempo es siempre preferida a la más lejana. Es el principio de preferencia de liquidez. Por tanto, para que haya una renuncia a su disponibilidad temprana, tiene que haber una compensación económica suficiente, que remunere el sacrificio en el consumo.

Esta compensación viene definida por el interés, que sería la retribución por el aplazamiento en el tiempo del consumo. Dependerá de varias circunstancias como son el riesgo asumido, la renuncia a su disponibilidad durante un tiempo y la depreciación del valor del dinero durante ese periodo de tiempo.

Decimos que dos sumas son equivalentes, cuando resulta indiferente recibir una suma de dinero hoy (VA – valor actual) o recibir otra diferente (VF – valor futuro) de mayor cantidad.

La ley financiera la podemos definir como la fórmula matemática que nos permite cuantificar los intereses por el aplazamiento (o anticipación) de un capital en el tiempo.

En las matemáticas financieras nos encontramos con dos leyes muy básicas y simples en su concepto, que nos permiten proyectar un capital o cantidad de dinero en el tiempo. Éstas son las leyes de capitalización y las leyes de descuento.

Con las leyes de capitalización situamos ese capital inicial en una fecha posterior a la actual. Por el contrario, con las leyes de descuento se hace el viaje inverso, es decir, se cambia el capital a una fecha anterior a su vencimiento. En ambos casos hablamos de capitales equivalentes de acuerdo a una ley financiera.

Matemática Financiera

Matemática Financiera

 

En el próximo artículo introduciré las operaciones de capitalización y unos casos prácticos para entenderlas. Un tercer artículo hablará de las operaciones de descuento. Con esta serie ya podremos empezar a hablar de las distintas opciones de financiación, por ejemplo del descuento de efectos, las cuentas de crédito, préstamos, etc.

Entradas relacionadas

Acerca de Ignacio de Alvear

Licenciado en Económicas y Empresariales por ICADE, con 24 años de experiencia en distintos puestos de responsabilidad, trabajando para empresas, administraciones públicas y el tercer sector. Desde 2003, como profesional, ofreciendo servicios de consultoría y formación enfocados al desarrollo y consolidación de las organizaciones.
Esta entrada fue publicada en Finanzas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *