Cuarta Jornada Programa con Marruecos

logos programa

El pasado 19 de mayo, continuando con el Programa de Acompañamiento y Formación para las empresas españolas en Marruecos, tuvimos la Jornada Cuarta dedicada a analizar los aspectos del entorno financiero, los medios de pago más usuales y las ayudas e incentivos más importantes relativos a Marruecos.

Esquema Jornada 4

Con esta Jornada se sigue completando el programa del curso, desarrollado en las jornadas anteriores (primera, segunda y tercera). El esquema de la misma:

Esquema de la jornada 4

La Jornada comenzó con la exposición de Radi Hamudeh, Consejero Delegado del BMCE Bank International, con amplia experiencia en el sector financiero donde ha desarrollado su carrera profesional. Nos hizo una excelente ponencia, con ayuda de sus colaboradores en el Banco, acerca de la “Financiación internacional para la empresa española en Marruecos”, explicándonos la situación de las relaciones con Marruecos, las distintas líneas que ofrece el ICO y los productos y servicios que el BMCE pone a disposición de los exportadores e inversores españoles en África.

Después de la pausa, intervino Gema Alejandra González, CEO de IESEN European Consulting, con larga trayectoria en el desarrollo de proyectos de I+D+i con ayudas nacionales y subvenciones de la Unión Europea y de la ONU. Nos desarrolló dos temas muy importantes, “Políticas de vecindad de la UE”, que afectan a las relaciones con Marruecos y el “Programa Horizonte 2020”, de fomento de la innovación y la investigación, dotado con 76.880 millones de euros.

Ya por la tarde, Ali Kadiri, Country Manager de CaixaBank en Marruecos, experto en banca, donde siempre ha trabajado. En su ponencia, “Internacionalización de Empresas Españolas en Marruecos – Consejos para una implantación exitosa”, donde nos ofreció recomendaciones para evitar muchos de los errores que empresarios españoles están cometiendo en Marruecos. También disertó sobre la oferta de la Caixa en Marruecos y temas muy técnicos sobre control de cambios y cuentas corrientes.

Posteriormente intervino Nestor Montoya Sancho, Director Corporate Banking de la Oficina en Madrid de Attijariwafa Bank Europe, profesional experto en la promoción del comercio exterior, con muchos años de trabajo en Marruecos. Durante su intervención, además de hablarnos sobre “El sistema bancario en Marruecos y los medios de pago”, nos puso ejemplos de cómo hay que actuar a la hora de cerrar acuerdos de compra-venta.

ponencia luis de fuentes jornada 4

Luis de Fuentes – COFIDES

Por último, Luis de Fuentes Losada, Director General de COFIDES, funcionario por oposición en el Cuerpo Militar de Intervención de la Defensa y también en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas (nº 2 en ambos), desarrollando siempre su actividad en los ámbitos relacionados con la política financiera. Su exposición versó sobre “COFIDES y sus Instrumentos Financieros de Apoyo a las inversiones en Marruecos”con indicaciones sobre como puede ayudar COFIDES en todo el proceso de apertura y entrada en el mercado marroquí.

La jornada ha sido muy intensa pero gratificante. Los ponentes nos han clarificado aquellos aspectos que muchas veces son dejados de lado y, el no tenerlos en cuenta, hace que posteriormente podamos tener sorpresas desagradables.

En cualquier entrada a un nuevo mercado siempre debemos planificar todos los aspectos financieros, desde los medios de pago y cobro a utilizar, el grado de bancarización y el funcionamiento de su sistema financiero y las normas de control de cambios y repatriación de beneficios e inversiones, así como tener en cuenta las distintas ayudas que podemos encontrar a nivel de financiación de nuestras operaciones, en este caso en Marruecos, desde las alternativas de corto plazo hasta las de financiación de nuestras inversiones.

Ya sólo nos queda la última Jornada, el próximo 2 de junio, que estará dedicada a aspectos como los de inteligencia empresarial en Marruecos, licitaciones y preparación del plan de internacionalización de los participantes. Durante la misma se entregarán los diplomas a los participantes.

Entradas relacionadas

Acerca de Ignacio de Alvear

Licenciado en Económicas y Empresariales por ICADE, con 24 años de experiencia en distintos puestos de responsabilidad, trabajando para empresas, administraciones públicas y el tercer sector. Desde 2003, como profesional, ofreciendo servicios de consultoría y formación enfocados al desarrollo y consolidación de las organizaciones.
Esta entrada fue publicada en Cursos, Formación, Mercados objetivos, Noticias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cuarta Jornada Programa con Marruecos

  1. Pingback: Quinta Jornada Programa con Marruecos - En ruta con Ignacio de AlvearEn ruta con Ignacio de Alvear

  2. Pingback: Presentación de la II Edición del Programa con Marruecos - En ruta con Ignacio de AlvearEn ruta con Ignacio de Alvear

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *