El perfil de la exportación española a Marruecos

spain-637843_1280El pasado 14 de diciembre de 2015 desarrollé en un artículo en este blog cuál era el perfil de la exportación española con carácter global. En ese artículo hablaba de una triple concentración, sectorial, empresarial y geográfica. Esta situación no se ha alterado con los datos globales del año 2015, que apenas han alterado esta situación.

En este artículo quiero desarrollar, en conexión con el Programa de Acompañamiento y Formación para la internacionalización de las empresas españolas en Marruecos, cuál es el perfil de la exportación española a este país.

Marruecos es el noveno destino más importante de la exportación española en el año 2015, con 5.834 millones de euros y 16.624 empresas, con una exportación media de 351.000 euros, explicando el 2,03% del total de la exportación, como podemos ver en la siguiente tabla:

Exportacion española por paises

En el ranking, Marruecos ha ocupado en los últimos años esta novena posición, mejorando con respecto a otros años, como podemos ver en la siguiente tabla:

Ranking Exportacion española por paises

Si analizamos por sectores, para el año 2015 se puede observar que el grueso de la exportación española a Marruecos proviene del sector de Equipos, componentes y accesorios de automoción, que explica el 14,24% del total de la exportación española a Marruecos. En segundo lugar están las exportaciones de Combustibles y lubricantes con el 10,48% y en tercer lugar, las de Tejidos para confección, con el 10,26%.

Exportacion española por sectores

Podemos observar la evolución de esta exportación sectorial en el tiempo, vemos que tejidos para confección ha pasado al tercer puesto, cuando estaba en el primero antes de 2011 y adquieren más importancia los relacionados con los equipos, componentes y accesorios de la automoción y los combustibles y lubricantes. Es de destacar la evolución de la exportación de componentes electrónicos, que en la actualidad ocupa el puesto número 10 del ranking.

Ranking Exportacion española por sectores a Marruecos

En este análisis no se ha tenido en cuenta las exportaciones dentro del epígrafe de Defensa y Seguridad Militar, que está bajo el Secreto Estadístico.

Si vemos el tamaño de las empresas, nos encontramos dos cosas: (1) que el 0,09% de las empresas (amparadas por el Secreto Estadístico) exportan a Marruecos el 36,28% del total de la exportación a este país; y (2) un 7% de las empresas son la que exportan a este país una cantidad superior a 500.000 euros, explican más de la mitad del total exportado a Marruecos (52,63%)

Exportacion española por empresas a Marruecos

También podemos ver un dato muy alentador y es que la exportación media por empresa no ha hecho más que crecer en estos años, un promedio del 16,25% anual en los últimos 6 años.

Por tanto, con estos datos vemos que Marruecos es un socio clave para la exportación española, que aún tenemos un gran potencial que podemos aprovechar ya que los datos nos indican una fuerte concentración en pocas empresas de gran tamaño y en sectores muy determinados.

Entradas relacionadas

Acerca de Ignacio de Alvear

Licenciado en Económicas y Empresariales por ICADE, con 24 años de experiencia en distintos puestos de responsabilidad, trabajando para empresas, administraciones públicas y el tercer sector. Desde 2003, como profesional, ofreciendo servicios de consultoría y formación enfocados al desarrollo y consolidación de las organizaciones.
Esta entrada fue publicada en Emprendedores, Internacionalización, Mercados objetivos, Plan estratégico internacional, Planificación empresarial y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El perfil de la exportación española a Marruecos

  1. Pingback: Presentación de la II Edición del Programa con Marruecos - En ruta con Ignacio de AlvearEn ruta con Ignacio de Alvear

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *