Segunda Jornada Programa con Marruecos

logos programa

El pasado 28 de abril celebramos la segunda Jornada del Programa de Acompañamiento y Formación para las empresas españolas en Marruecos, donde se trataron todos los aspectos relacionados con el entorno fiscal, legal y mercantil, así como la gestión de los recursos humanos y la problemática de la movilidad de personal a este país.

Contenido

Como en la primera Jornada, los participantes pudieron intervenir con sus preguntas y aportaciones de sus experiencias en otros mercados que enriquecieron mucho las exposiciones de los expertos.

 esquema segunda jornada

Empezamos con Miguel Guerrero, abogado del Despacho Guerrero Acosta Abogados, con implantación en Madrid, París y Casablanca, países con los que ha desarrollado su experiencia profesional. Con su ponencia “Aspectos legales mercantiles de la inversión en Marruecos”, nos ayudó a comprender de forma práctica el entorno legal y mercantil que debemos tener en cuenta en nuestras inversiones.

La exposición anterior se vio complementada con la intervención de José Ignacio García Muniozguren, abogado y Director de la Oficina de Garrigues en Casablanca. Con su ponencia titulada “Marruecos: cuestiones fiscales de interés para el inversor extranjero”, detalló de una forma exhaustiva todas las figuras impositivas que afectan a los inversores extranjeros.

Por la tarde, después del almuerzo (y networking), tuvimos la intervención en francés de Omar Fatemi, doctor en derecho y cofundador de la Asociación Marroquí de Derecho Laboral. Detalló todos los aspectos normativos que afectan a los recursos humanos, con su ponencia titulada: “Principios generales del derecho del trabajo en Marruecos y las relaciones colectivas”.

Posteriormente intervino Javier Íscar de Hoyos, abogado y árbitro de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y Presidente de la Corte Hispano Marroquí de Arbitraje. En su ponencia, titulada “El arbitraje como herramienta de prevención y solución de conflictos”, explicó su funcionamiento con consejos prácticos de como incluirlo en los contratos.

8f72d688-1632-4caf-8325-48c4c523bf02

Marco Martín Santiago (EMS)

Después tuvimos la ponencia de Marco Martín Santiago, responsable de la División Legal de EMS (Employee Mobility Solutions), titulada “Aspectos migratorios en la movilidad internacional de recursos humanos a Marruecos”. Explicó la situación de los expatriados y las condiciones de contratación para el personal extranjero.

Cerrando la Jornada, Rafael Ruiz Girela, geólogo e ingeniero, con más de 20 años como expatriado en países como Venezuela, Guatemala, Abu Dhabi, Qatar, Reino Unido, Marruecos, entre otros. En su ponencia “La vida cotidiana en Marruecos”, nos trasladó toda su experiencia para adaptarnos a una estancia prolongada en este país y los diversos aspectos cotidianos a solucionar.

De nuevo, una Jornada intensa y muy completa, que nos aporta una visión excelente sobre el marco jurídico que nos podemos encontrar en Marruecos y como adaptar nuestros objetivos y planes a esta realidad.

El próximo 3 de mayo celebraremos la Jornada en Rabat, con los principales agentes institucionales y empresariales marroquíes y con el embajador de España en Rabat, D. Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez que nos recibirá a las 18 h. en su residencia.

Entradas relacionadas

Acerca de Ignacio de Alvear

Licenciado en Económicas y Empresariales por ICADE, con 24 años de experiencia en distintos puestos de responsabilidad, trabajando para empresas, administraciones públicas y el tercer sector. Desde 2003, como profesional, ofreciendo servicios de consultoría y formación enfocados al desarrollo y consolidación de las organizaciones.
Esta entrada fue publicada en Cursos, Formación, Mercados objetivos, Noticias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Segunda Jornada Programa con Marruecos

  1. Pingback: Quinta Jornada Programa con Marruecos - En ruta con Ignacio de AlvearEn ruta con Ignacio de Alvear

  2. Pingback: Cuarta Jornada Programa con Marruecos - En ruta con Ignacio de AlvearEn ruta con Ignacio de Alvear

  3. Pingback: Tercera Jornada Programa con Marruecos - Rabat - En ruta con Ignacio de AlvearEn ruta con Ignacio de Alvear

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *