Tercera Jornada Programa con Marruecos – Rabat

logos programa

“El mundo es un libro, y quienes no viajan leen sólo una página”. – San Agustín

Dentro del Programa de Acompañamiento y Formación para las empresas españolas en Marruecos, se celebró la tercera jornada el pasado 3 de mayo en la ciudad de Rabat, donde se desarrolló una Jornada de Networking organizado por la Confédération Genérale des Entreprises du Maroc (CGEM) y por la Consejera Económica y Comercial de la Embajada de Marruecos en España, Houda Benghazi

La mayoría de los participantes en esta Jornada iniciamos el viaje el mismo 2 de mayo, llegando a Rabat al mediodía. Contratamos una agencia que nos hizo una visita guiada.

IMG_4621

Mechouar del Palacio Real

Todos quedamos muy impresionados de la ciudad, capital administrativa de Marruecos. Visitamos algunos de sus principales monumentos, aunque lamentablemente, por falta de tiempo, no pudimos verlos todos. Por supuesto, degustamos la gastronomía típica de Rabat.

La Jornada del 3 de mayo siguió un formato parecido al de las Jornadas primera y segunda del Programa, aunque en este caso ha primado el networking con el objetivo principal de conocer las instituciones y organismos que posteriormente nos pueden ayudar a los empresarios en el estudio e investigación sobre su sector en Marruecos. La agenda de la Jornada siguió el siguiente esquema.

Esquema jornada 3

Así, el Presidente de la CGEM Rabat, Abdelkader Benbekhaled, nos dio la bienvenida a las instalaciones de la CGEM y nos fue presentando a los distintos ponentes. Agradecemos mucho su atención y excelente organización, entre otros, la calidad de los ponentes, el servicio de traducción de todas las ponencias y, no menos importante, la excelente comida que nos sirvieron. También nos transmitieron la importancia que tiene para los empresarios marroquíes, el establecimiento de relaciones comerciales más fluidas e intensas que las actuales. Muchas gracias Presidente.

Posteriormente, el Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Rabat, Luis Oscar Moreno García-Cano, nos ofreció argumentos sobre las relaciones comerciales bilaterales entre España y Marruecos y los servicios que las OFECOMES de Rabat (quizás más especializada en inversiones, licitaciones y temas administrativos) y Casablanca (más volcada en la parte comercial) pueden brindar a las empresas españolas.

Mohamed Slassi Sennou nos habló sobre los recursos humanos en Marruecos y las posibilidades de formación y contratación para las empresas extranjeras que piensan en instalarse en Marruecos. El Director General de IMANOR, Abderrahim Taibi, nos expuso la normativa marroquí sobre normalización y su efecto en la importación de productos a Marruecos. Por su parte, Abdelmouttalib Berrada, trató sobre el funcionamiento del control de cambios en Marruecos y las distintas formas que un empresario español podía repatriar sus beneficios.

Después de un excelente almuerzo de trabajo, conociendo a empresarios y funcionarios de Marruecos, terminamos la Jornada en la CGEM con la exposición de Mme. Latifa Elbouabdellaoui, acerca de la red de acuerdos comerciales de Marruecos con el resto del mundo, constituyendo una excelente oportunidad para las empresas extranjeras que se instalen en su territorio para usarlo como plataforma de entrada en otros países.

Foto todos embajador 1Para terminar la Jornada, nos trasladamos a la sede de la Embajada de España en Marruecos, donde nos recibió el embajador de España en Rabat, D. Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez destacando las excelentes relaciones bilaterales entre España y Marruecos y ofreciendo los recursos que la embajada y sus distintos departamentos prestan a los empresarios españoles. Agradecemos la acogida del Embajador a todos los empresarios de la delegación española.

Que mejor despedida de este post que Joan Manuel Serrat y Antonio Machado:

Entradas relacionadas

Acerca de Ignacio de Alvear

Licenciado en Económicas y Empresariales por ICADE, con 24 años de experiencia en distintos puestos de responsabilidad, trabajando para empresas, administraciones públicas y el tercer sector. Desde 2003, como profesional, ofreciendo servicios de consultoría y formación enfocados al desarrollo y consolidación de las organizaciones.
Esta entrada fue publicada en Cursos, Formación, Mercados objetivos, Noticias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *