Quinta Jornada Programa con Marruecos

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El pasado 2 de junio se realizó la última Jornada del Programa de Acompañamiento y Formación para las empresas españolas en Marruecos, con la entrega de diplomas por parte del Embajador del Reino de Marruecos en España, Excmo. Sr. D. Fadel Benyaich.

Está Jornada estuvo dedicada al desarrollo del plan de internacionalización y manual estratégico de entrada a Marruecos, el uso de la inteligencia empresarial y de la información para transformarla en conocimiento y la toma de decisiones, además de estudiar casos de éxito de internacionalización de empresas españolas en este país.

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Con esta última Jornada completamos el contenido de las anteriores y permitó cumplir el objetivo planteado por el curso.

Así, en la primera jornada tratamos las oportunidades estratégicas que nos ofrece Marruecos, como mercado de destino y puerta de entrada para un mejor acceso a las áreas geográficas de influencia y espacio que proporciona ventajas competitivas en costes para una posterior venta a Europa y Estados Unidos.

En la segunda jornada los ponentes nos explicaron el entorno fiscal, de gestión de recursos humanos y legal de Marruecos, con información de gran valor añadido para las empresas en su comprensión de las dificultades, perfectamente solucionables, que se podrían encontrar de no mediar una adecuada planificación y asesoramiento.

La tercera jornada se desarrolló en Rabat, donde nos acogió la CGEM. Se produjo un intercambio muy productivo de diversos temas como la oficina de cambios marroquíes, los acuerdos que tiene Marruecos con países africanos y las normas de calidad y su aplicación. Sobre todo, el contacto personal con aquellas personas que posteriormente pueden ayudar a las empresas en su entrada a Marruecos.

En esta misma jornada, las autoridades españolas nos ofrecieron información, a través de su Consejero Económico y Comercial, Luis Oscar Moreno, y, posteriormente con la recepción del Embajador Español en Rabat, Ricardo Díez-Hochleitner.

Ya en la cuarta Jornada entramos a analizar el entorno financiero, los medios de pago más usuales y la minimización del riesgo de cobro, el sector bancario y su operativa, la financiación empresarial y las ayudas e incentivos accesibles a las empresas españolas en Marruecos.

El esquema de esta quinta Jornada es el siguiente:

Esquema de la Jornada 5

En la primera ponencia introducimos el tema de la inteligencia empresarial en el curso. Fernando Cocho es experto en Inteligencia, campo en el que ha desarrollado su carrera profesional, impartiendo sus conocimientos en numerosos másteres y cursos de escuelas de negocio españolas e internacionales, así como universidades. Ha asesorado a numerosos organismos internacionales y administraciones públicas y a empresas y asociaciones.

Su ponencia titulada “El uso de la inteligencia como herramienta de internacionalización”  que permite tomar decisiones en tiempo, plazo y forma, reducir la incertidumbre y hacer las cosas mejor. Definió a Marruecos como un entorno fértil, propicio a la inversión y que no aprovecharlo es perder el tren del futuro, tren que no esperará a los “tibios de inteligencia y corazón”.

Jordi Casas, Director de RRHH y de Operaciones de OTIS Sur de Europa y Turquía, en su ponencia titulada “Otis en Marruecos, aprendizaje y desafío” nos trasladó la experiencia de su empresa en Marruecos.

Abdelilah Lahlou, Presidente de la compañía farmacéutica IBERMA, con su ponencia titulada “IBERMA como caso de éxito de internacionalización en Marruecos” nos explicó su experiencia en la creación de su compañía farmacéutica desde su idea inicial en el año 1991, hasta su creación en 1993 y su evolución posterior hasta la actualidad.

Por último, en el turno de la mañana, habló José Manuel Sirvent, Administrador y Chairman of the board del Grupo Confectionary Holding – (con marcas como 1880, El Lobo, Memorable, Clair de Lune, Doña Jimena y La Imperial). En este caso, su ponencia, “La fuerza de las ideas: Acequia, Allouz, Alcántara” nos explicó su experiencia en la creación de una explotación agrícola que aprovisiona de materias primas al grupo empresarial en Marruecos.

03Al mediodía, antes del almuerzo, el Embajador del Reino de Marruecos en España, Exmo. Sr. Fadel Benyaich, procedió a la entrega de diplomas a todos los participantes a los que dedicó unas palabras de agradecimiento y animó a considerar a Marruecos como un país amigo y un excelente socio comercial y empresarial.

Iniciamos la tarde con la exposición de Mohamed Aziz EL ATIAOUI, Director de la Oficina de Representación en España de la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones, (AMDI), que versó sobre “Propuesta de valor y oportunidades comerciales y de inversión en Marruecos”, dándonos las claves para aprovechar Marruecos como un país atractivo para el inversor español.

Antonio Hernández García, responsable de internacionalización de KPMG, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Doctor en Economía aplicada y Técnico Comercial y Economista del Estado. En su ponencia “Factores de éxito de la internacionalización: Marruecos”, nos explicó, entre otras cosas, la excelente oportunidad que ofrece Marruecos en estos momentos y explicó los servicios que su empresa puede ofrecer para allanar el camino a las empresas españolas.

José Antonio Ródenas, Director General de CMA-Global Group, nos explicó su amplia experiencia en Marruecos con su empresa de comercialización de productos agroalimentarios y animó a los empresarios a considerar a Marruecos como un país donde poder desarrollar su actividad.

Ya en el cierre, desarrollé una exposición resumiendo los asuntos tratados durante el curso, encuadrándolos dentro del marco de la elaboración del Plan de Internacionalización y señalé los pasos que debían seguir a continuación los participantes para poder completar su estudio y análisis y poder tomar así la línea de acción más adecuada a los intereses y objetivos de sus empresas.

Por último, la Consejera Comercial, Houda Benghazi cerró el Programa, agradeciendo a los participantes su interés y trabajo a lo largo de todo el curso y las intervenciones y preguntas que han enriquecido las distintas ponencias.

Desde aquí quiero aprovechar para agradecer a la Consejera Comercial de la Embajada de Marruecos en España, por su excelente trabajo y visión buscando siempre estrechar las relaciones entre ambos países, y también, a las personas que desde CEOE Formación han estado trabajando para que el curso funcione perfectamente, a los ponentes que han sido magníficos y muy prácticos en sus intervenciones y, sobre todo, a los participantes que han colaborado en gran medida al resultado final del mismo

El balance de este curso ha sido muy positivo. La encuesta de satisfacción que han contestado los alumnos refleja una calificación global de 9,2 destacando el apartado de “Puedo aplicar lo aprendido en mi trabajo” con una calificación media de 9,4.

Estos resultados han avalado que se esté planificando una segunda edición del Programa, seguramente en octubre.

Ignacio de Alvear

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Acerca de Ignacio de Alvear

Licenciado en Económicas y Empresariales por ICADE, con 24 años de experiencia en distintos puestos de responsabilidad, trabajando para empresas, administraciones públicas y el tercer sector. Desde 2003, como profesional, ofreciendo servicios de consultoría y formación enfocados al desarrollo y consolidación de las organizaciones.
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