Efectos de las rebajas y los descuentos sobre los márgenes y costes

discounts-609358__180Como continuación del post Margen bruto y margen comercial en el pequeño comercio, publicado en este blog, vamos a tratar el tema de cómo afectan los descuentos y las rebajas a los márgenes y los costes.

Podemos entender que existe la venta en rebajas cuando los productos objeto de las mismas se ofrecen en el mismo establecimiento a un precio inferior al fijado con anterioridad a la misma.

Si ya detectaba confusión sobre el significado del margen comercial y margen bruto reales y los costes por unidad, cuando le añadías los descuentos y las rebajas la confusión era total. Se desconocía el verdadero coste de la venta e incluso, se daba el caso de vender por debajo de coste, sin saberlo claramente el comerciante.

Dejando a un lado las motivaciones y estrategias de marketing sobre la política de precios y de rebajas, vamos a centrarnos en el objetivo del post, es decir, en sus efectos en los márgenes.

Partimos de la ecuación inicial de formación del precio de venta:

ecuacion margen

En este artículo no vamos a diferenciar los negocios en recargo de equivalencia de los que no están en este sistema. Simplemente tomamos como Pc el coste real del producto, que en los casos de recargo de equivalencia es la suma de la base imponible del proveedor más el IVA y su recargo y tomamos Pv como el precio final, IVA incluido. En el resto de los negocios hablamos sólo de la base imponible.

Con la rebaja, haríamos un descuento sobre el precio de venta, por lo que el nuevo precio se calcularía de la siguiente manera:

ecuacion Pv1

…siendo d el descuento o rebaja.

Es decir:

PASO3 Descuentos y rebajasPQC

Por lo tanto, cuando hacemos unas rebajas del 50%, el margen comercial disminuye del 150% al 25%, ya que el nuevo precio quedaría en 125 euros, 125 euros de bajada de precio en el producto.

El impacto en el coste lo podemos ver en el gráfico anterior, con un incremento del coste de 40 puntos porcentuales lo que provoca una disminución del margen bruto o ganancia de 40 puntos.

En este proceso no estamos hablando de si los precios (y sus posibles rebajas) son los más adecuados para el desenvolvimiento del negocio, ya que éste viene definido por la percepción del precio de mercado por el dueño del comercio y sus propias estrategias respecto del mismo. Pero uno tiene que ser consciente de que estas decisiones tienen consecuencias y que el objetivo de las rebajas es terminar de vender aquéllos artículos que no se pudieron vender en temporada normal.

Es muy importante para el dueño de un comercio, ya sea en recargo de equivalencia o no, disponer de una herramienta que le vaya ayudando a tomar decisiones con respecto a los márgenes que está poniendo como a los distintos descuentos y rebajas que ofrece y su impacto en el margen real y en los costes.

Por ejemplo, imaginemos un producto cuyo precio de venta es de 745,46 euros, con un margen comercial normal del 37,86%. En la siguiente tabla podemos ver los efectos de los distintos descuentos y sus consecuencias en el margen:

Tabla 10 descuentos

Esto quiere decir, que con una rebaja superior al 25% del precio de venta inicial, empezaríamos a perder dinero ya que estamos vendiendo por debajo de coste.

Podéis encontrar en esta página web una buena herramienta para control de los márgenes y costes de todos los productos y del efecto de los distintos descuentos y rebajas en cada uno de ellos.

Para una mayor profundización os recomiendo ver el siguiente vídeo de mi canal de Youtube:

Ignacio

Licenciado en Económicas y Empresariales por ICADE, con 24 años de experiencia en distintos puestos de responsabilidad, trabajando para empresas, administraciones públicas y el tercer sector. Desde 2003, como profesional, ofreciendo servicios de consultoría y formación enfocados al desarrollo y consolidación de las organizaciones.

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja una respuesta