Comienza el Programa de Acompañamiento y Formación para las Empresas Españolas en Marruecos. Excelente inicio, que augura un gran aprovechamiento de esta acción formativa que dará sus frutos en el corto y medio plazo.
La primera parte de la Jornada, estuvo dedicada a plantearnos los objetivos, metodología y contenidos del curso y a responder y plantear preguntas relativas a la organización.
También fomentamos el desarrollo de un networking, muy importante para el desarrollo de las siguientes jornadas y que puedan surgir posibles sinergias entre los participantes y sus empresas.
Me llamó mucho la atención, en la presentación de los alumnos, el elevado nivel y categoría profesional de los participantes y su gran interés y motivación, que nos permitirá profundizar en todos los temas que se plantearán en esta acción formativa.
Entrando en materia, Enrique Verdeguer, en su Ponencia “Marruecos: la hora de superar estereotipos mutuos” nos aportó sus opiniones y experiencias (entre otras, como Consejero Económico y Comercial Jefe de la Embajada de España en Rabat) sobre aspectos fundamentales para poder operar en el mercado marroquí, buscando un enfoque práctico de todo aquello que nos puede facilitar el éxito y la sostenibilidad de los intercambios económicos bilaterales. Nos ofreció su visión realista de Marruecos, más allá de los prejuicios en los que en muchas ocasiones se basan las relaciones entre ambos países.
Durante su intervención, el ponente propuso y fomentó un diálogo con los empresarios que enriqueció el conocimiento de la realidad de Marruecos.
Después del almuerzo de trabajo, en la sesión de la tarde, organizaron su ponencia de forma coordinada, como un diálogo entre los dos ponentes, la Consejera Comercial de la Embajada de Marruecos en Madrid, Houda Benghazi Akhlaki, con un conocimiento de la realidad española después de muchos años en España, donde hizo sus estudios universitarios y experiencia en Marruecos, colaborando con la administración marroquí en temas comerciales bilaterales entre Marruecos y España y José Miguel Zaldo, empresario español con más de 25 años de relaciones intensas con Marruecos y profundo conocedor del país.
Ambos ponentes, fueron explicando la situación económica de Marruecos y contestando a las preguntas de ¿Por qué Marruecos?, ¿Por qué África?, razonando sobre la gran oportunidad que se nos ofrece de usar Marruecos como una puerta de entrada de los productos españoles al resto de África.
Houda Benghazi fue desgranando todas las oportunidades y los datos que hacen de Marruecos un país fiable y seguro, con condiciones económicas inmejorables, costes de producción bajos, infraestructuras adecuadas de transporte y logística, medidas fiscales incentivadoras, haciendo valer los acuerdos comerciales preferenciales con Europa y de Libre Comercio con el resto del mundo.
Por su parte, José Miguel Zaldo transmitió sus experiencias de implantación de sus empresas en Marruecos y las condiciones de éxito que los participantes pueden utilizar en sus casos.
También intervino Fernando Cocho, experto en Inteligencia económica y empresarial, hablando de la enorme importancia de utilizar las herramientas y metodología de la inteligencia aplicada en la aproximación de las empresas a Marruecos. Por su conocimiento de la zona sur de Marruecos, la señaló como lugar de oportunidad para las empresas españolas.
Muy interesante la participación de los empresarios, no sólo con sus preguntas, sino trasladando sus opiniones y experiencias que los ponentes enmarcaban posteriormente, aplicándolas a Marruecos.
Como conclusión, esta primera Jornada fue intensa de trabajo, con información de primera mano, muy relevante que nos acercan al conocimiento de un país de enorme importancia para la empresa española, donde tenemos un gran potencial que no estamos aprovechando en su totalidad; no así, otros países, que han puesto a Marruecos en el punto de mira como un socio estratégico clave.
No podemos dejar escapar, una vez más, las oportunidades que aún tenemos de intentar liderar y acompañar a nuestro país vecino en este momento de crecimiento y expansión de su economía.
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